Estamos haciendo marketing o no estamos haciendo marketing.
El marketing se ejerce combinando cuatro elementos que constituyen el marketing mix:
- el producto
- el precio
- la distribución
- la marca, la comunicación
El producto–o su equivalente, el servicio esta siempre ahí. No podemos vender sin producto.Nadie nos entregaría su dinero a cambio de nada.
Pero el problema es que el producto que hoy es el soporte de nuestro negocio , puede mañana dejar de ser el único , el más moderno o el mejor . El precio es el intercambio que pedimos por nuestro producto. Si hay un precio. pero siempre ese precio es el que quisiéramos, o el que podemos soportar para el buen funcionamiento de nuestra empresa. La distribución es el medio indispensable por el que ponemos el producto al alcance del comprador final, el consumidor.
Pero la administración nos admite o no nos admite e impone unas condiciones de negociación. En el marketing, la competencia , los canales de venta y el consumidor marcan reglas de un juego en el que tenemos que jugar y ganar.
La marca es un elemento que sólo depende de nosotros el activarlo o no .Nadie nos empuja a hacerlo.En cambio, el producto,la distribución y el precio si que nos empujan y reclaman nuestra atención. La marca es el único elemento del marketing mix capaz de modificar y contrarrestar las fuerzas y las amenazas que gravitan sobre nuestro producto, su distribución y su precio.La marca tiene valor porque añade valor a nuestro producto.