12 ELEMENTOS QUE DEBES CONSIDERAR EN TU ESTRATEGIA DE BRIEFING

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La estrategia de brief dentro de mercadotecnia es uno de los pasos clave que las marcas encuentran para avanzar en la integración de sus directivos con la finalidad de cumplir objetivos dentro de los planes publicitarios.

Dentro de esta estrategia es necesario definir una serie de actividades como recursos con los que se cuenta y que muchas veces se identifican cuando se mira a la historia de la marca/compañía; medios, que son elementos que determinan la comunicación que se genera no sólo exteriormente sino dentro de los equipos de trabajo y también los soportes que ayudan a la marca, que muchas veces consisten en la correcta aplicación de estrategias o tácticas, todo orientado al mayor rendimiento de la inversión aplicada y el cumplimiento de los objetivos en el menor tiempo posible, aunque también se trata de estrategias de timing, donde se debe de lanzar en el momento adecuado y para ello se requiere de una estructura sobre la cual se pueda avanzar en el cumplimiento de estas tareas.

Es por ello que es de suma importancia realizar un brief para saber de dónde vamos a partir y hacia donde queremos llegar tomando en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa para poder implementar las estrategias acordadas en este documento y lograr los objetivos planteados.

En una investigación realizada por Forrester Research en el mercado de los Estados Unidos en 2016 se invirtió en mercadotecnia digital un estimado de 77.1 mil millones de dólares, así mismo esta compañía estimo que para el 2019 la inversión será mayor es decir 103.37 mil millones de dólares este dato nos arroja que en el mercado de los Estados Unidos el brief es muy avanzado y eh aquí la clave que se encuentra al aplicar 12 elementos claves en una estrategia de brief:

  1. La importancia de un brief y conceptos clave en una estrategia de briefing.
  2. Elementos y recursos involucrados.
  3. Definición de actividades y responsabilidades de cada área.
  4. Tipos de brief, elección y aplicación.
  5. Objetivos de un brief ejecutivo y elementos diferenciadores.
  6. Desarrollo de la estrategia creativa.
  7. Selección de medios y su estrategia.
  8. Optimización de procesos entre marca – agencia / agencia – marca.
  9. Importancia del brief dentro del plan de marketing.
  10. Como se presenta y entrega un brief a nivel directivo.
  11. Casos de éxito y de fracaso.
  12. Importancia, desarrollo y aplicación del contra brief.

Referencia: Revista Merca2.0

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We Love Branding: Branding Talks & Taller Branding + Social Media.

Sesión creativa con el tallerista invitado Misael López Uribe; las #SesionesNawala son complemento de los talleres; sin embargo si no puedes asistir a las sesiones; podrás inscribirte al taller de todos modos. 
Sesión creativa con el tallerista invitado Misael López Uribe; las #SesionesNawala son complemento de los talleres; sin embargo si no puedes asistir a las sesiones; podrás inscribirte al taller de todos modos.

 

25 Septiembre 16:30h  

SESIONES NAWALA + NETWORKING CREATIVO

“BRANDING TALKS” EL CEREBRO VE LO QUEEL CORAZÓN SIENTE.

Sesión creativa con el tallerista invitado Misael López Uribe; las #SesionesNawala son complemento de los talleres; sin embargo si no puedes asistir a las sesiones; podrás inscribirte al taller de todos modos.

En esta sesión se hablará del branding en los mercados actuales, de su proceso, concepto,  planificación y herramientas que lo conforman.

NETWORKING CREATIVO: Compartimos experiencias, dudas, ideas, conocimientos; porque aunque los asistentes a las sesiones sean de diferentes edades, empresas o Universidades; tenemos los mismos intereses y somos similares; invitamos a los asistentes a relajarse, soñar, escuchar y apreciar lo que el otro dice y conectar.

Porque cuando aprendemos de las experiencias de otros, todos somos mucho mejores.

  • Creativos en gral: $50 costo de recuperación. Reembolsable en la inscripción al taller: Branding + Social media.
  • #SesionesNawala son sin costo para estudiantes; sólo deben presentar su credencial al registro.
  • La sesión comienza a las 17:00 h en punto citamos antes para el registro. Pedimos puntualidad para que ¡no te pierdas de nada!

SÁBADO 10 DE OCTUBRE / 10:00 -18:00 h {TALLER INTENSIVO DE 8 HORAS}

Talleres Nawala BRANDING + SOCIAL MEDIA 

SOBRE TU MARCA ACTUAL O UNA NUEVA 

¿QUÉ ESPERAR?

El propósito del taller es darte una fresca perspectiva de la manera en como se comunica tu marca con el mundo actual; un taller intensivo dedicado a conocer losf actores que intervienen y condicionan la construcción y desarrollo de una marca… TU MARCA.

Desarrollarás el proceso de “branding” conceptos, planificación, estrategias, técnicas y herramientas que lo conforman.

Conocerás laimportancia de la comunicación estratégica de la marca en los entornos digitales y mercados actuales.

Construirás una verdadera marca con carisma, social y que se relacione interactuando con los verdaderos fan de marca; motivando a que sean ellos mismos los que la promocionen y defiendan; porque serán fieles en que como tu marca nohay ninguna.

Romper la barrera de lo digital a lo real, modificando usos y costumbres en estilo de vida de losfan de marca.

Se hará  una proyección de diapositivas acompañado de material audiovisual, con ejemplos casos de gestión del branding en redes sociales.

AL TERMINO DEL TALLER

Tendrás el conocimiento y entendimiento total de tu marca (actual o nueva ) conocerás a tu“target” y la creación de contenido dinámico y atractivo para tu marca , pero sobre todo, se generarán estrategias de comunicación en un mundo digital el cual contribuya a una mayor interacción.

¿QUIÉN DEBE ASISTIR?

Personas que estáncomenzando una empresa o que ya son líderes de una; responsables de las estrategiasde comunicación de una marca, organización o compañia; toda personaque dentro de una empresa pequeña o grande tenga contacto de manera directa o indirecta con clientes, usuarios y social media.

Desde directoresde marca, dueños de empresas, diseñadores gráficos, Rp´s, Comunicólogos,Freelancers, directores de marketing, community managers; hasta emprendedores.  Todos los quetienen como objetivo y la responsabildiad de llevar una marca, empresa al éxito.

Estudiantes de diseño gráfico, comunicaciones, marketing de últimos semestres.

 

TEMARIO*

  1. Brief Conceptual: ¿Quién eres? Introducción a la marca / Max. Diferenciador / Consumidores/ competencia / Def. de Servicios y productos…
  2. Consumidor: Psicología del consumidor / Usos y costumbres / Características generacionales….
  3. Branding de laMarca: Unique Selling Proposal (USP) / Ecualizador de la marca / Factores clave de éxito…
  4. EmotionalBranding: Imagen Corporativa vs Branding. / Desarrollo del Naming / Com.Dirigida a emociones…
  5. Marketing Digital Básico y Redes Sociales. Presentación de laEstructura SEM (Search Engine Marketing). / Introducción al SEO (Search Engine Optimization). / Introducción al SEA (Search Engine Advertising) / Redes Sociales y el SMO (Social MediaOptimization).
  6. Mercadotecnia y Estructura de la Marca. / Empresa socialmente responsable / marketing social / políticas de calidad…
  7. De lo Digital a loReal: Interacción en Redes Sociales. Creatividad en redes sociales / Definicion de objetivos / Detección de insights / Modelo Desarrollo delModelo A.I.D.A. (Atención, Interés, Deseo y Acción).
  8. Planeación e Implementación de la ComunicaciónDigital. Planeación y Programación de la comunicación / Medición y Análisis de Resultados…

* ¿Quieres conocer los subtemas completos? envíanos un inbox o un mail.

Importante: 

El taller va dirigido a personas con conocimientos previos en el manejo de internet y redes sociales. Las personas que tomen el curso, deberán estar familiarizados con la gestión de las redes sociales y su mantenimiento. En ningún momento se instruirá como utilizar paso a paso cada una de las redes sociales

No es un taller con un nivel de enseñanza básico, se considera un nivel intermedio pero muy accesible con el mínimo de terminología técnica.

¿QUIEN IMPARTE? 

Misael López Uribe; Consultor de branding y Brand Marketing. Grupo Consultor UNUS 

Experto en emotional branding, imagen corporativa, comunicación de la identidad, diseño gráfico.

Dentro de su trayectoria destaca la dirección de la imagen gráfica de Grupo Anderson´s; así como la colaboración y asesoría a empresas de las que destacan  Hotel Shops, LEGO, CAT, Zingara, The Ritz Carlton, etc. 

Su experiencia lo ha llevado a exponer una serie de conferencias, talleres, pláticas y ha sido catedrático en diversas Universidades en las carreras de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación, impartiendo materias como Identidad e Imagen Corporativa,Publicidad, Creatividad y Asesor de Tesis.

¿Quieres conocer más de su experiencia y trayectoria? 

Envíanos un Inbox o escríbenos; su perfil es muy amplio. 

¿QUÉ DEBES TRAER?

Muchas ganas de compartir  y aprender.

Laptop

SEDE OFICIAL 

Divertimento Taller de Artes visuales / Cafetería

QUE INCLUYE LA EXPERIENCIA

Material Didáctico: Se compartirá la presentación a exponer en formato Power Point.

Tarjeta con 20% de descuento en Papelería Cancún con vigencia de 1 mes.

Coffe break.

Kit de bienvenida.

Box lunch / networking.

Certificado de Casa Diseño Nawala.

Mencionando el nombre de la persona y el curso que se tomó así como firma de tallerista.

INVERSIÓN: $1100.-  **CUPO LIMITADO 12 PERSONAS. ** APARTA TU LUGAR CON $300

HASTA EL VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA PLATICA, OBTIENES UN DESCUENTO DE $200 (PAGAS $900)

Estudiantes $200 de descuento PERMANENTE debes enviar foto de tu ID con tu recibo. 

Si asististe a Sesiones Nawala / Branding talks ¡Avísanos! te reembolsamos los $50 en el costo del taller

FORMA DE PAGO POR MEDIO DE DEPÓSITO BANCARIO / Transferencias / Deposito en OXXO /

Envía un correo a experiencianawala@gmail.com solicitando la cuenta para depositar.

Una vez hecho el deposito debes enviar una foto (legible) del recibo. Y tu credencial de estudiante en el caso. 

¿Dudas empresas o grupos ? Escríbeme al inbox o al e mail.

CASA DISEÑO NAWALA

Actividades de formación /Integración.

CREACIÓN.EXPERIMENTACIÓN.TRANSFORMACIÓN.

Compartimos experiencias, dudas, ideas, conocimientos; porque aunque los asistentes a las sesiones sean de diferentes edades, empresas o Universidades; tenemos los mismos intereses y somos similares; invitamos a los asistentes a relajarse, soñar, escuchar y apreciar lo que el otro dice y conectar.
Compartimos experiencias, dudas, ideas, conocimientos; porque aunque los asistentes a las sesiones sean de diferentes edades, empresas o Universidades; tenemos los mismos intereses y somos similares; invitamos a los asistentes a relajarse, soñar, escuchar y apreciar lo que el otro dice y conectar.
Misael López Uribe
Consultor  en Branding, Comunicación Corporativa, Marketing, Publicidad y Diseño Gráfico.
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PRODUCTO, TRADEMARKS Y MARCA, ¿CONOCES LA DIFERENCIA?

 

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En ocasiones, los términos, trademark, producto y marca son confundidos por los consumidores, a que se debe esto, a que estos términos provienen de una misma empresa o marca que ofrece un producto o servicio al consumidor o mercado.

El producto: las empresas como Mattel, Harley Davidson, Volkswagen, Hugo Boss, ofrecen productos, objetos que se pueden utilizar en la vida cotidiana y que son físicos, teniendo un cierto periodo de vida útil para cubrir las necesidades básicas de los consumidores de dichas marcas

Trademarks: ahora bien, el trademark es lo que hace único e identificable a una marca, lo que hace que sea diferenciado de las otras empresas que compiten directamente con él, tal es el caso de Harley Davidson, y el singular sonido poderoso de los motores de sus motocicletas, el cual quiso patentar para que ninguna otra marca de motocicletas pudiera hacer que sus motores sonaran igual, esta petición por parte de Harley Davidson fue rechazada.

La marca:   es lo que toda persona o consumidor recuerda en ocasiones más que el producto que ofrece, tales como, Nike, Sony, Apple y google, que son empresas que con el simple hecho de mencionarlas sabes de que se habla, una marca reconocido a nivel mundial pero la más poderosa de estas marcas es Coca Cola, reconocida por todo el mundo, pero para llegar a ser reconocida a nivel mundial tuvo que recorrer un largo camino.

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El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento.

"El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento" por Unus Branding. Paulo Montoya, Mariana Nava y Misael López Uribe.
“El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento” por Unus Branding.
"El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento" por Unus Branding. Misael López Uribe, director general de Unus Branding ofreciendo su plática.
“El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento” por Unus Branding.
"El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento" por Unus Branding. Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
“El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento” por Unus Branding.
"El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento" por Unus Branding.
Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. “El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento” por Unus Branding.

Los días 7 al 9 de octubre, Unus Branding presentó una platica sobre “El Portal de Empleo de la Riviera Maya: contribuyendo al empleo y al crecimiento” y su informe sobre la Estrategia de Branding que se desarrolló en las áreas de comunicación y marketing del Modelo de Apoyo Público Privado al Desarrollo Continuo de Trabajadores en Mercados de Creciente Inversión del Sector Turístico Riviera Maya de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C. antes dirigentes del sector educativo media superior y superior de la Riviera Maya, así como representantes de Hoteles miembros de la Asociación y por último, ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo en el hotel Valentin Imperial Maya.

 En el evento se concluyó que el Portal del Empleo de la Riviera Maya de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, es una de las mejores herramientas de intermediación laboral que integra una Bolsa de Trabajo y un Observatorio Laboral con una oferta concreta especializada en la Industria Turística y en el área de la Riviera Maya y que con una estrategia de comunicación corporativa efectiva se ha consolidado de una manera eficaz en tan sólo 3 meses de aplicación.

 Aún hay mucho por hacer, pero, la disposición y la calidad humana esta presente en todos los participantes.

 ¡Gracias por la invitación y sobre todo, gracias por la confianza!

Misael López Uribe
 
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CONDICIONES QUE FOMENTAN EL EMPLEO DE LA PUBLICIDAD

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La publicidad es tan sólo una de las muchas herramientas de comunicación de mercadotecnia de las que dispone un vendedor. Por lo general, una compañía no escoge una técnica en lugar de otra, sino que determina la proporción adecuada de inversión que se debe dedicar a la publicidad, a la promoción de ventas, etcétera. La clave para realizar una campaña exitosa radica en seleccionar la combinación de técnicas que produzca el mayor volumen de ventas al costo más bajo. A menudo, los fabricantes tienen que desarrollar diversas estrategias publicitarias con el fin de llegar a distintos mercados. Por ejemplo, la Kodak es el fabricante principal de películas para fotógrafos, tanto aficionados como profesional.

La publicidad debe considerarse como única para cada marca y categoría de producto. La estrategia de la Kodak no le funcionaría a todas las marcas que con ella compiten. Con el fin de llevar al máximo las posibilidades de éxito publicitario, los publicistas deben plantearse algunas preguntas básicas acerca de su plan de mercadotecnia y sobre el papel que juega la publicidad en ese plan antes de comprometerse con una campaña.

La publicidad durante los años 90 y aun después, estará en una etapa de transición en términos de una estrategia esencial y tácticas de realización. No obstante, una cosa es cierta, y es que estará cada vez más orientada hacia el consumidor. El publicista buscará en forma constante la dinámica impalpable de la preferencia de los consumidores por una marca. “La  planeación publicita- ria vuelca su atención hacia la manera en la cual es recibida e interpretada la publicidad en su esfuerzo por descubrir qué es lo que liga a un consumidor con una marca específica. La planeación implica acercarse al consumidor, pero no tanto al consumidor de productos sino al consumidor de imágenes, o mejor dicho, al consumidor de productos en tanto imágenes.”

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EL LUGAR DE LA PUBLICIDAD EN EL PROCESO DEL MARKETING

Publicidad

Como hemos visto ahora hay  mucha más vinculación  entre el  marketing, publicidad y otras formas de promoción , que nunca antes. Está  claro  que las decisiones de marketing no se toman en el vacío y que las decisiones en un campo del marketing y de la promoción tienen un efecto inmediato y directo sobre otros . Lo anterior es más notorio en la publicidad que en ninguna otra parte.

Por ejemplo, en años pasados, una serie de categorías de productos dejo de depender de los cupones y otras promociones temporales, para adaptar la reducción de todos los precios. En este concepto, conocido como precios bajos todos los días (PBTD) es una alternativa enfocada al gasto en promociones. Las principales marcas de cigarrillos, alimentos para mascotas, pañales desechables  y cereales se cuentan entre las marcas líderes en adoptar esta estrategia.

Las decisiones de marketing no sólo determinan la función de la publicidad, sino que con frecuencia desempeñan un papel central en los medios que se utilizan. La publicidad diseñada para crear un respuesta inmediata en forma de compras de productos se conoce como publicidad de acción directa  a corto plaza. La mayor parte de la publicidad  de minoristas entra en esta categoría. El objeto de la mayor  parte de la publicidad es llevar un producto o servicio por los distintos niveles del canal de marketing.  Los objetivos y la ejecución de la publicidad cambiarán de un nivel a otro. Según el público meta, las estrategias publicitarias serían diferentes.

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Calidad y Empresa

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La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Cuando las grandes empresas trabajan bajo estándares de calidad  se   traducen en 3 características:

1) El que dirige la empresa es el dueño.

2) El que dirige la empresa, que es el dueño, conoce las operaciones y el día a día de la empresa.

3) El que manda en la empresa lleva allí muchos años.

Cuando el que dirige la empresa es el dueño, tiene las manos libres para tomar las decisiones que le parecen más convenientes, y no tiene que convencer a una junta general de accionistas, que por lo general solo están interesados en los dividendos de la empresa y saben poco de su funcionamiento.

Para que una empresa funcione los que mandan tienen que conocer los pormenores de lo que allí se hace. Si el que manda no conoce bien lo que pasa, fácilmente se equivocará en sus decisiones, salvo que sea muy prudente y se deje asesorar por los que sí conocen el día a día.

Finalmente, construir una empresa de alta calidad lleva muchos años, y destruirla es muy fácil.Si una empresa cambia de director general cada cuatro o cinco años la calidad de la empresa será la del que haya sido su director más incompetente.

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Tendencias modernas en la comunicación Tipográfica

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El lenguaje del tipógrafo depende  de las palabras, que se componen de  símbolos reconocibles: las letras. Esto plantea inmediatamente un problema  y, quizá también una contradicción. El arte moderno le ha dado al artista gráfico un lenguaje visual  de expresión. Puede hacer a un lado las tradiciones del Renacimiento y no ocuparse en lo absoluto de la simetría axial  y las proporciones clásicas  y,  luego se da cuenta de que lleva el lastre de todo un conjunto de símbolos renacentistas, los tipos romanos e itálicas, con los que expresa sus últimos pensamientos. Esta no es más que una de las contradicciones a que tienen que enfrentarse los tipógrafos actuales.

El trabajo principal del tipógrafo es comunicar , con tantas inferencias como sea posible, el mensaje de un autor  o un escritor de anuncios . El lenguaje no es estático. El valor perpetuamente variable de las palabras  se pone de manifiesto  por la aceptación  de expresiones extranjeras  e, incluso,  el caló , trasatlántico o europeo, dentro del idioma inglés corriente. Todavía resulta  más sorprendente  el efecto revitalizador que puede tener un poeta sobre nuestra lengua, dándoles nuevos giros a las palabras.

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LA PUBLICIDAD, LA MEZCLA DE MARKETING Y EL MARKETING INTEGRADO

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El marketing esta compuesto de 4 elementos básicos: producto, precio, distribución y la comunicación. La función básica de la publicidad se refiere a crear conciencia de la marca y preferencia por el producto, y ambas son funciones de la comunicación. El éxito de la publicidad depende de otros 3 campos de la “mezcla de marketing”. La publicidad no sólo depende de que haya buenas decisiones en campos como la distribución y la fijación de precios, sino cada vez con más frecuencia opera en concierto con instrumentos de la promoción y las ventas.

En años recientes, las compañías han empezado a usar un arsenal de opciones de la comunicación, con el propósito de competir con otras marcas. En su afán por llegar a los prospectos, son pocos los vehículos de comunicación que las agencias y sus clientes dejan de considerar. A fin de entender las complejas relaciones entre la publicidad y otras formas posibles de comunicación de marketing, es preciso repasar   en forma breve los 4 elementos siguientes:

1.   Ventas personales: La comunicación personales es el medio eficaz de convencer a alguien. Las ventas personales se usan con frecuencia después de la comunicación masiva, para cerrar la venta o para establecer una relación a largo plazo que con el tiempo producirá una venta.

 2. Relaciones públicas: “Las relaciones públicas ayudan a que la organización y su público se adapten la una a la otro.” Se trata de una de las formas más conocidas de comunicación cokercial pero apenas en años recientes se ha integrado plenamente a los planes de comunicación de marketing de la mayor parte de las compañias.

 3. Publicidad: Es un mensaje sufragado por un patrocinador identificado y generalmente transmitido por algún medio masivo de comunicación. La publicidad es una comunicación persuasiva.

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La marca: para los que quieren jugar con ventaja

Estamos haciendo marketing o no  estamos haciendo marketing.

El marketing se ejerce combinando cuatro elementos que constituyen el marketing mix:

  1. el producto
  2. el precio
  3. la distribución
  4. la marca, la comunicación

El producto–o su equivalente, el servicio esta siempre ahí. No podemos vender sin producto.Nadie nos entregaría su dinero a cambio de nada.

Pero el problema es que el producto que hoy es el soporte de nuestro negocio , puede mañana dejar de ser el único , el más moderno o el mejor . El precio es el intercambio que pedimos por nuestro producto. Si hay un precio. pero siempre ese precio es el que quisiéramos, o el que podemos soportar para el buen funcionamiento de nuestra empresa. La distribución  es el medio indispensable por el que  ponemos el producto al alcance del comprador final, el consumidor.

Pero la administración nos admite o no nos admite e impone unas condiciones de negociación. En el marketing, la competencia , los canales de venta y el consumidor marcan reglas de un juego en el que tenemos que jugar y ganar.

La marca es un elemento que sólo depende de nosotros el activarlo o no .Nadie nos empuja a hacerlo.En cambio, el producto,la distribución y el precio si que nos empujan y reclaman nuestra atención. La marca es el único elemento del marketing mix capaz de modificar y contrarrestar las fuerzas y las amenazas que gravitan sobre  nuestro producto, su distribución y su precio.La marca tiene valor  porque añade valor a nuestro producto.

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