Branding VS Marketing.

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Para que una marca esté presente en la mente de las personas se necesita la PUBLICIDAD. Esta se define como:Una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda, pero  la publicidad hay entenderla como una máquina que consta de muchas partes que si estas no podría funcionar con efectividad.

En la publicidad existen dos herramientas muy importantes uno es el Branding proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Y otro es el Marketing se define como “El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable”.

El marketing puede contribuir a una marca, pero la marca es más grande que cualquier esfuerzo de marketing en particular. La marca es lo que queda después de que el marketing se ha extendido. Es lo que te queda en la mente asociado a un producto, servicio u organización, ya sea o no en ese momento o lo hayas comprado o no.En conclusión ninguno es mejor que el otro, ya que cada uno de ellos tiene funciones específicas, y además de todo la publicidad no puede vivir sin ninguno de ellos.

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La marca y el Branding.

Hoy en día el hombre moderno se encuentra expuesto a un constante bombardeo de información y en este proceso puede encontrarse algo que se llama MARCA. En términos generales, la marca, además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.

Por otra parte, y desde la perspectiva de las empresas u organizaciones, la marca es el elemento “clave” que les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).

Las marcas utilizan diversos métodos para posicionarse en la mente de los clientes, para que de este modo ellos obtengan  ganancias  y así su marca crezca. Desde  hace unos años las marcas han encontrado ese método y este se llama BRANDING, para Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el Branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”. Dentro del Branding existen una serie de características que permiten el desarrollo de cualquier marca en el mercado, estas son:

  •       Fijar un nombre acorde con los objetivos del mercado
  •       No copiar otra marca
  •      La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet
  •       No usar prefijos tontos
  •       Escapar del ruido de fondo

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¿Es más, menos? Un análisis de marketing.

por que mas es menos
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Rápidas Reflexiones de Misael López Uribe del Libro:

“¿Por qué más es menos?” Del autor Barry Schwartz.

A menudo observo en varios establecimientos comerciales, desde supermercados, locales donde se ofrecen varios productos o en restaurantes en sus menús el efecto de “Más es Menos”.

Me ha pasado y lo he vivido constantemente, donde se encuentra una gran variedad, diría yo, extensa variedad, puede resultar abrumador para mi tiempo, voluntad y paciencia el estar seleccionando entre un producto u otro, entre un servicio u otro. Termino diciendo, -”yo solo venía por un café americano”- y tengo en mi mano una cafe “Late con leche light y con esplenda, doble shot de expresso” en el más sencillo de los casos.

Cada vez, cada mañana, día a día, salgo a la calle con la idea de que ningún establecimiento me va a doblegar, -”no voy a caer, no voy a caer, mi mente y mis voluntad es más sólida, no voy a caer, no voy a caer”- pero, si me topo con un ágil vendedor, con alguna influencia de un amigo -”deberías probar este y también aquel, están buenísimos”- a veces salgo airoso, pero la gran mayoría me doblego, y al final, mi viene mi sensación de culpa, mi sensación de derrota sumisa, -”otra vez caí, pero para la siguiente”- y así continua la batalla, día a día.

Pero cuando voy a un establecimiento, sencillo, cálido, sin complicaciones y a parte con un trato amable, donde las opciones se reducen a lo básico, siento que no fui abordado, que me respetaron mi libre albedrío, no fui manipulado. Ayer lo viví y fue muy gratificante, hasta hoy que lo estoy escribiendo lo estoy haciendo consiente y me estoy dando cuenta por el proceso por el pase, y lo mejor de todo, disfrute a mi familia. La experiencia fue muy sencilla, un pequeño local donde venden pescado empanizado en forma de “tiras redondas”, la otra opción son camarones empanizados, una tercera opción es un ceviche de pescado, ese es el menú, tres opciones, donde ya se sabe que espero, a que voy, por que voy, no me tengo por que preocupar en decidir si fue una buena o mala selección, simplemente los viví y el tiempo paso en compañía de mi familia. Esa es mi versión de por que menos es más.

Tampoco quiero ser un negado de las variantes, la variedad es buena, la variedad fortalece sin duda, tener varias opciones y escoger el mejor camino es libre albedrío, algunas veces buscamos la variedad para satisfacer necesidades en especifico, a lo mejor estatus social, a lo mejor autorealización, el ser reconocido y ten nuevos logros, el autodescubrimiento continuo, el sorprenderse de que todavía hay nuevas cosas, cuando busco esas necesidades en especial, si busco variedad, invierto, arriesgo, tomo mi tiempo y estoy dispuesto a nuevas experiencias.

Una vez que cumplí mi objetivo en mi autorealización, mi linea del tiempo se extiende y me relajo en mi vida cotidiana, paso a un nivel que sencillez de consumismo que puede ser alterada de una forma continua, busco una innovación relativa, donde mi convivencia diaria esta siendo enriqueciendo con pequeños detalles de valor, lo puedo tolerar, puedo convivir con ciertas intromisiones. Es cuando mi mente como consumidor tiene diferentes secciones para diferentes necesidades.

Soy agresivo cuando quiero vivir nuevas experiencias, soy tolerante y en constante mejora continua y por último soy un filtro, un filtro que permite pasar solo lo que necesito, soy más selectivo, y muchas veces tradicionalista.

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Curso Taller sobre Branding en Cancún. Construcción y Desarrollo de una Marca.

CURSO – TALLER SOBRE BRANDING.
Construcción y Desarrollo de una Marca.

Nivel Básico. No se requiere conocimientos de Marketing.

Dirigido a:
Empresarios. Autoempleados. Microempresas. Pequeñas y Medianas Empresas. Corporativos.
En el Área de Marketing para Mercadólogos. Comunicadores. Publicistas. Diseñadores Gráficos.

Temario:
Introducción al Branding. Como crear marcas únicas e innovadoras.
Desarrollo de Brand Marketing
Redefinición de la Marca.
Competidores Directos e Indirectos.
Fans de Marca y Consumidores.
Desarrollo y Creación del Branding.
Percepción Visual y Emocional.

Recomendación:
Traer una computadora laptop o libreta.

Objetivos:
Conocer la importancia estratégica de la marca en los entornos y mercados actuales.

Conocer los factores que intervienen y condicionan la construcción y desarrollo de una marca.

Desarrollar el proceso de branding: conceptos, planificación, estrategias, técnicas y herramientas que lo conforman.

Impartida por: Misael López Uribe.

Líder del Proyecto Unus® Branding. Estudio de Marketing, Publicidad, Comunicación y Diseño Gráfico.

Catedrático en diversas Universidades en las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia.

Maestro en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia por parte de la Universidad Anáhuac Cancún, Quintana Roo.

Licenciado en Diseño Gráfico con mención honorifica por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán.

8 y 9 de mayo del 2014, de 4:00 a 9:00pm.
Instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en Plaza Las Palmas, Local A28. Cancún, Quintana Roo. Costo de Inversión $1,000ºº por persona.

Mayores Informes:

Tel. Oficina: (998) 892 1142.

eMail: sede_cun@msn.com

Curso Taller sobre Branding en Cancún.
Curso Taller sobre Branding en Cancún.

2a Edición. Conferencia Branding, El Poder de la Marca. Cancún.

¡Gracias al público que asistío a la primera plática sobre branding el pasado jueves!

Muchas personas piden que se repita el evento ya que no pudieron asistir por diferentes motivos, por lo que, nuestros amigos de la SEDE, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, nos han invitado a ofrecer una nueva plática, para la cual todos están invitados.

¡Nos vemos el martes 22 de abril a las 10 AM!

Conferencia en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo en Cancún
Conferencia en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo en Cancún

Mi marca va a cambiar de nombre.

Brand Naming
Brand Naming

“Mi marca va a cambiar de nombre (sea cual sea la razón), ¿qué es lo que debo hacer? ¿cambiar radicalmente o cambiar poco a poco?”

Esta pregunta fue formulada por parte de uno de nuestros clientes en estos días, la respuesta es muy sencilla.

Si tu marca ya tiene tiempo en el mercado, tiene presencia, tiene fieles seguidores y sus productos o servicios ya están consolidados, lo recomendable es realizar una transición a la nueva marca poco a poco, dar tiempo a los consumidores que se habitúen a la nueva marca. La nueva marca debe ocupar el 80% de la nueva imagen (logotipo, marca visual) y el resto de la imagen un 20% aproximadamente se debe leer “by marca original” o “por marca original”.

Las personas detrás de la marca deben nombrar a la nueva marca en todos los aspectos, al contestar el teléfono, al hablar de sus productos, al presentarse, hasta que los consumidores ya no llamen a la marca como antiguamente se conocía, cuando los consumidores nombren la marca con el nombre nuevo, entonces es tiempo de eliminar la leyenda que acompañaba la nueva marca indicando su origen y limpiar la imagen. Esto es un proceso que puede durar algunos meses, todo depende con que intensidad se realice el cambio.

Se puede dar el caso que la nueva marca ya sea conocida en el mercado, si es así, no es necesario realizar todo este proceso de transición, solamente cambiar la nueva imagen, avisar a los consumidores durante un corto tiempo que el nombre ha cambiado y listo.

Hay que tomar en cuenta algo muy importante, cada vez que exista un cambio de nombre o de imagen, me refiero a una actualización o innovación es obligación de la empresa realizar cambios internos, si la marca esta mejorando también internamente debe mejorar esta, se debe mejorar su identidad, afianzarse, consolidar los valores que se tenían con nuevos valores, así y sólo así, el nuevo nombre de una marca va a permear de una manera satisfactoria.

Misael López Uribe
 
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