El lenguaje del tipógrafo depende de las palabras, que se componen de símbolos reconocibles: las letras. Esto plantea inmediatamente un problema y, quizá también una contradicción. El arte moderno le ha dado al artista gráfico un lenguaje visual de expresión. Puede hacer a un lado las tradiciones del Renacimiento y no ocuparse en lo absoluto de la simetría axial y las proporciones clásicas y, luego se da cuenta de que lleva el lastre de todo un conjunto de símbolos renacentistas, los tipos romanos e itálicas, con los que expresa sus últimos pensamientos. Esta no es más que una de las contradicciones a que tienen que enfrentarse los tipógrafos actuales.
El trabajo principal del tipógrafo es comunicar , con tantas inferencias como sea posible, el mensaje de un autor o un escritor de anuncios . El lenguaje no es estático. El valor perpetuamente variable de las palabras se pone de manifiesto por la aceptación de expresiones extranjeras e, incluso, el caló , trasatlántico o europeo, dentro del idioma inglés corriente. Todavía resulta más sorprendente el efecto revitalizador que puede tener un poeta sobre nuestra lengua, dándoles nuevos giros a las palabras.
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